Este sitio web utiliza cookies con el fin de mejorar la información y navegación del sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta nuestra Política de Cookies.

Entrevista a Juan Julián García, Vocal Asesor de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

"El sector agroalimentario juega un papel importante dentro de la economía española y sus garantías de seguridad alimentaria y calidad son claves para la recuperación"

9 de diciembre de 2013. Es fundamental crear sinergias con el resto de organismos públicos y entidades privadas para la consecución de los objetivos de la AESAN, pero ¿cómo se materializa esta colaboración?

La colaboración con el resto de organismos públicos y con entidades privadas tiene un peso muy importante en todas las actividades de la AESAN. Esta colaboración se materializa fundamentalmente a través de los órganos de dirección de la agencia. En primer lugar, en el consejo de dirección de la AESAN, que es el órgano rector de la agencia, que ejerce su dirección y vela por la consecución de sus objetivos. Hay representación de la agencia general del estado, de las comunidades autónomas, de la administración local, así como de los consumidores y de las organizaciones económicas.

La coordinación con las CCAA se lleva a cabo fundamentalmente a través de la comisión institucional, donde están representadas cada una de ellas, las ciudades autonómicas y representantes de la administración local.

Finalmente, el consejo consultivo es el órgano de expresión y participación activa de la sociedad en materia de seguridad alimentaria. Su función prioritaria es asesorar al consejo de dirección y a la directora ejecutiva de la AESAN en los temas en los que se requiera su partticipación. Su consulta es preceptiva para elaborar el programa de actividades de la agencia, establecer los mecanismos necesarios para acometer una actuación integral en las políticas de seguridad alimentaria, y también para identificar las necesidades de formación de los profesionales del control de alimentos. En él están representadas las organizaciones colegiales, sociales y económicas.

Uno de los programas más importantes de la agencia es la estrategia NAOS, que ha situado a España como referente en la lucha contra la obesidad infantil. ¿En qué ámbitos actúa principalmente?

El objetivo de la estrategia NAOS es sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física. Pretende servir como plataforma de todas las acciones que ayuden a la consecución de dicho objetivo, integrando los esfuerzos y la participación más amplia posible de todos los componentes de la sociedad, administraciones públicas, expertos en el tema, empresas del sector privado, consumidores y toda la población.

Esto incluye un amplio abanico de actuaciones de las que se puede mencionar el trabajo para la reformulación de la composición de alimentos, con acuerdos con la industria para reducir el contenido de sal de los productos de panadería, y más recientemente para reducir la sal y las grasas saturadas en productos cárnicos y de charcutería. Paralelamente, se han puesto en marcha campañas de sensibilización dirigidas a la población sobre el consumo de sal y de grasas. 

De entre las actividades desarrolladas durante el 2013, cabe destacar la constitución del Observatorio Español de Nutrición y Estudio de la Obesidad, y la firma de un nuevo Código PAOS. El observatorio analizará regularmente la situación nutricional de la población española, la evolución de la obesidad y sus factores determinantes, que se ha conformado como un amplio sistema de información capaz de ofrecer, producir, aglutinar y recopilar datos y evidencias científicas sobre la nutrición y la obesidad, así como servir de punto de encuentro y referencia para las diferentes administraciones, sociedades científicas, instituciones, asociaciones o entidades de otro tipo.

En cuanto al Código PAOS es un conjunto de reglas que guían a las compañías adheridas en el desarrollo, ejecución y difusión de sus mensajes publicitarios dirigidos a menores.

Asimismo, a principios de diciembre se lanzó una campaña orientada a los niños, en forma de plataforma virtual, que combina contenidos lúdicos y educativos enfocados a informar y motivar cambios en la alimentación, en la práctica de actividad física, para adquirir comportamientos más saludables en la vida diaria.

¿Cree que la mayoría de los españoles tiene buenos hábitos de consumo?

Dentro de las misiones de la AESAN se encuentra la de evaluar los riesgo y beneficios nutricionales ligados a la alimentación, para lo que es necesario conocer los datos de consumo. Para responder a esta necesidad la AESAN ha llevado a cabo encuestas de carácter nacional.

Durante los años 2009 y 2010 se realizó la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (ENIDE), cuyo objetivo era conocer el consumo de alimentos en España, y de forma más concreta, determinar los patrones de ingesta dietética en la población adulta española de ambos sexos.

Entre las conclusiones de este estudio se obtuvo que sólo el 43% de la población encuestada consumía hortalizas diariamente, y la cantidad media de fruta consumida se correspondía con menos de tres piezas al día, que es la cantidad mínima recomendada. Los encuestados consumían además más proteínas y grasas de las recomendadas y menos hidratos de carbono de lo debido. En cuanto a la actividad física se obtuvo que el 46 % de los encuestados no realizaba deporte. 

En estos momentos se está llevando a cabo una encuesta orientada a la población infantil y adolescente, entre 6 meses y 17 años de edad, que finalizará en el segundo semestre de 2014.

¿Qué retos se ha marcado la AESAN a largo plazo?

En estos momentos el futuro de la AESAN está marcado por su fusión con el Instituto Nacional de Consumo. Previsiblemente antes de finales de año estos dos organismos se fusionarán constituyendo uno nuevo que abarque las competencias previamente ostentadas por ellos.

Disavasa patrocina el Máster en Seguridad Alimentaria del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, junto a otras empresas líderes del sector alimentario. En su opinión, ¿qué aporta este máster a los profesionales que quieran complementar su formación académica y experiencia?

La AESAN confiere una gran relevancia y colabora siempre que puede en este tipo de iniciativas de formación de profesionales en el campo de la seguridad alimentaria. El sector agroalimentario juega un papel importante dentro de la economía española y sus garantías de seguridad alimentaria y calidad son claves para la recuperación. 

Los hogares españoles gastarán una media de 250 euros en alimentación estas navidades

Se acerca la Navidad y con ella el inicio de las compras navideñas. Según se desprende del estudio "Perspectivas de consumo navideño", elaborado por la Asociación de Empresas del Gran Consumo en el marco de AECOC Shopper View, la nueva plataforma de estudios del consumidor puesta en marcha por la asociación, el gasto medio por hogar en alimentación se situará este año en torno a los 250 euros. Además, la mayoría de los consumidores tiene previsto gastar aproximadamente lo mismo que las navidades pasadas.

9 de diciembre de 2013. Los productos de alimentación constituirán la mayor partida del gasto global de estas navidades, seguidos de los regalos, la lotería, y los artículos de perfumería y cosmética.

En alimentación, los productos estrella serán, según refleja el estudio, el jamón, los vinos y espumosos, y los dulces, en unas navidades en las que los consumidores consultados afirman que reducirán su consumo de platos preparados, productos gourmet y mariscos. La búsqueda de calidad será el principal factor de decisión para un consumidor que tiene previsto llenar su cesta de la compra de productos típicamente navideños y hacer sus compras en sus establecimientos habituales.

El estudio de AECOC indica también que el 78% de los compradores planificará su compra antes de salir de casa. Además, la mayoría de ellos consultará folletos en busca de promociones y ofertas, y comparará los precios de diferentes establecimientos.

El 60% de los consumidores asegura que sus decisiones con respecto a las marcas, tanto de fabricante como de distribuidor, no variarán con respecto a sus compras del resto del año. 

Estas conclusiones han sido extraídas del estudio de AECOC "Perspectivas de consumo navideño", realizado a través de la plataforma AECOC Shopper View, mediante encuestas a más de 2.000 consumidores de todo el país de más de 25 años y responsables de la compra del hogar.

El precio mundial de la carne de ave se mantiene estable en noviembre

El índice de precio de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se situó en noviembre de 2013 en un promedio de 206,3 puntos, prácticamente inalterado desde el valor revisado de 206,6 puntos de octubre, pero 9,5 puntos por debajo de su valor en noviembre de 2012.

9 de diciembre de 2013. El índice de precios de la carne de la FAO registró un promedio de casi 187,1 puntos en noviembre, sin variaciones desde octubre y en un nivel similar al del año anterior.

En cuanto a las diferentes clases de carne, los precios de la de vacuno y ovino siguieron aumentando, en tanto que evolucionaron a la baja los de la carne de cerdo y se mantuvieron los de la carne de aves de corral.

En el caso de la carne de vacuno y ovino, los limitados suministros disponibles para la exportación mantuvieron los precios, mientras que las carnes de cerdo y de aves de corral se beneficiaron de la reducción en el costo de los piensos.

El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 194,2 puntos en noviembre, 2 puntos menos que en octubre, y hasta 61 puntos menos que en noviembre de 2012.

Este año, una cosecha de cereales sin precedentes ha permitido mejorar la situación de los suministros totales, influyendo en los precios internacionales de todos los cereales, incluido el trigo, el maíz y el arroz.