Este sitio web utiliza cookies con el fin de mejorar la información y navegación del sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta nuestra Política de Cookies.

Entrevista a Felipe Vilas Herranz, Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y Director del Máster en Seguridad Alimentaria

08131

"España es uno de los países que goza de mayores cotas de seguridad alimentaria de la Unión Europea, y lo han demostrado nuestros profesionales y empresas situándose a la cabeza en Europa"

11 de agosto de 2013. Desde hace ya 10 años, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid viene organizando el Máster en Seguridad Alimentaria. Un reconocido máster que reúne a profesionales del sector alimentario, salud pública o riesgos laborales, entre otros. ¿Qué llevó al COLVEMA a comenzar con este programa formativo?

La necesidad que había de ofrecer profesionales cualificados a disposición de las industrias agroalimentarias. Por eso era necesario formar titulados en el campo de la seguridad alimentaria y en temas relacionados con ella, como la calidad, riesgos laborales, o nutrición. De esta forma conseguimos aportar valor a las empresas para la resolución de los problemas en estas áreas con un sólo profesional.

Hoy día los empresarios de las industrias alimentarias reclaman profesionales debidamente formados en materia de calidad y nutrición. Con la situación de crisis que estamos atravesando, ¿cómo ve el sector?, ¿se siguen demandando estos perfiles profesionales?

Una apuesta clara para salir de la crisis es la calidad y la seguridad de los productos ofertados, y para conseguir estos objetivos es imprescindible contar con profesionales con una excelente formación.

¿Qué aporta a los profesionales del sector agroalimentario o a los universitarios que quieran complementar su formación este máster?

Una formación integrada e impartida por profesionales de la industria alimentaria y de la administración, lo que hace que el alumno entre en contacto con la realidad de la empresa y adquiera una formación integral práctica, capaz de resolver los múltiples problemas a los que hoy se enfrenta una empresa alimentaria.

Disavasa es uno de los patrocinadores, junto con otras empresas líderes del sector alimentario. Esto supone un valor añadido, ya que además, los alumnos pueden realizar sus prácticas laborales en estas empresas y aplicar lo que han aprendido. ¿Es éste uno de los puntos fuertes del máster?

Por supuesto, la posibilidad de hacer las prácticas en industrias de prestigio hace que el alumno adquiera unos conocimientos indispensables para su integración en el mercado laboral. De hecho, hasta ahora, con 9 años de máster el 80% de los alumnos que lo han realizado están trabajando en empresas alimentarias de toda España.

¿Qué tipo de actuaciones lleva a cabo el COLVEMA en materia de seguridad alimentaria?, ¿existen acuerdos con la Administración Pública o algún otro organismo?

Tenemos acuerdos con las máximas autoridades del campo de la seguridad alimentaria y de la calidad de los alimentos. Con la AESAN tenemos un convenio mediante el cual, los mejores alumnos de cada edición del máster realizan prácticas con una beca, también con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense que nos aporta la parte científica y la infraestructura para impartir una parte del máster, y con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que aporta sus expertos en materia de inspección y control de los programas oficiales en el marco de la Unión Europea.

En su opinión, ¿qué nivel de seguridad alimentaria ofrece España en estos momentos con respecto al resto de países de la UE?, ¿existen notables diferencias?

en nuestra opinión, España es uno de los países que goza de mayores cotas de seguridad alimentaria de la Unión Europea, así lo ha demostrado a través de la actuación en las crisis de seguridad alimentaria generadas a partir de las vacas locas. La gestión de esas crisis de las vacas locas, de la contaminación de productos belgas con dioxinas, de la contaminación de productos de origen vegetal en Alemania, etc, ha sido modélica en España y ha demostrado que nuestros profesionales y nuestras empresas están a la cabeza de Europa en estos temas. De hecho, esa es una de las razones, y también la calidad de los productos, de que España sea un país netamente exportador de productos agroalimentarios.

¿Qué opina del proyecto de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria que debate el gobierno?

Se tarta de una ley absolutamente necesaria, y en ese sentido hay que felicitar al ministro Cañete por el empeño que está poniendo en sacar adelante una Ley que va a permitir evitar los abusos que hoy se producen en el sector alimentario, fundamentalmente por el predominio en el sector de las grandes cadenas de distribución.

Esperemos que la leycontribuya a evitar precios en dumping y a que cada operador de la cadena alimentaria obtenga una rentabilidad razonable en su negocio, y unas ciertas garantías en sus relaciones tanto en loos proveedores como en los clientes.

El Gobierno saca adelante la Ley Alimentaria

08133

La nueva ley persigue mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, de manera que aumente su eficacia y competitividad, y se reduzca el desequilibrio existente en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor.

11 de agosto de 2013. La ley se basa en un modelo mixto de regulación y autorregulación de las relaciones entre los agentes de la cadena, desde la producción hasta la distribución de alimentos o productos alimenticios. Así, la ley regula los contratos alimentarios y las prácticas comerciales abusivas.

En relación al regimén de contratación, la principal novedad radica en la obligatoriedad de formalizar por escrito los contratos alimentarios que se suscriban entre los operadores de la cadena, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica y la equidad en el comercio.

En cuanto a las prácticas comerciales abusivas, la ley prohíbe las modificaciones en las condiciones contractuales, salvo que se realicen de mutuo acuerdo.

Asimismo, se establece la autorregulación entre los acuerdos comerciales mediante un Código de Buenas Prácticas Mercantiles, de adhesión voluntaria, se crea el Observatorio de la Cadena Alimentaria, que asumirá las funciones del Observatorio de Precios de los Alimentos, informará de la propuesta del código y realizará su seguimiento, y también se crea la Agencia de Información y Control Alimentarios.

Los productores de pollo esperan aliviar costes

08132

La ley de mejora de la cadena alimentaria aliviará los costes que soporta la industria del pollo, según asegura la Organización Interprofesional de Avicultura de Carne de Pollo, Propollo.

11 de agosto de 2013. El secretario general de Propollo, Ángel Martín, ha indicado a Efeagro que "el gran problema" que tienen actualmente las empresas integradoras es que, desde hace 7 años, vienen soportando elevados costes de producción debido al incremento en el precio de los cereales y la bajada de precios del producto final.

Martín señala que esta situción cambiará en el fututo porque una parte de las rentas que percibe el ganadero avícola estarán vinculadas directamente a las fluctuaciones que se registren en las lonjas.

El secretario general de Propollo ha valorado la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, aprobada el pasado 17 de julio en el Parlamento, considerándola como "una buena herramienta para buscar la rentabilidad de toda la cadena".