Este sitio web utiliza cookies con el fin de mejorar la información y navegación del sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta nuestra Política de Cookies.

Entrevista a Elisa Ballesteros, Responsable de Calidad

07131

"En materia de calidad y seguridad alimentaria siempre trabajamos bajo el lema de la mejora continua, implicándonos todos los niveles de la organización, tanto para detectar posibles debilidades, como para implantar las medidas que nos hagan reforzarlas"

15 de julio de 2013. Al tratarse de una empresa de alimentación, los controles de calidad son imprescindibles para garantizar la seguridad alimentaria y la confianza de los clientes, pero ¿cómo realiza Disavasa estos controles de calidad?

Desde el departamento de calidad llevamos a cabo controles sobre nuestros productos que nos permiten verificar el cumplimiento de nuestras especificaciones técnicas, de la misma manera que vigilamos nuestros procesos, tanto propios como subcontratados, para comprobar que se desarrollan correctamente según los parámetros establecidos.

Contamos con nuestro propio laboratorio, además de contratar los servicios de un laboratorio externo. De esta forma, comprobamos que los productos quecomercializamos en el mercado son seguros.

¿Cuáles son los principales riesgos a los que os enfrentáis diariamente?

Como productores de carne fresca de ave, el principal peligro que nos afecta es la presencia de Salmonella, siendo criterio de seguridad alimentaria los serotipos Salmonella enteritidis  y Salmonella typhimurium. La legislación vigente nos obliga a asegurar la ausencia de estos dos serotipos en los productos que suministramos, reto para el que estamos preparados gracias al procedimiento que hemos implantado en el Grupo VMR, y que afecta a todas las etapas del proceso productivo.

¿Cómo sabe el consumidor que la carne de Disavasa cumple con todos los controles?

Todos nuestros productos se etiquetan con nuestro Registro Sanitario, esto quiere decir que según las Autoridades Sanitarias cumplimos con la legislación vigente en cuanto a materia se seguridad alimentaria. De esta manera, si el consumidor sabe que la carne de pollo que compra es de Disavasa puede estar seguro de que cumple con todos los controles.

Un aspecto importante que preocupa a Disavasa es poder controlar todo el proceso productivo, pero ¿qué garantías ofrece DISAVASA a sus clientes de que esto es así?

Al formar parte del Grupo de Gestión y Desarrollo Avícola, VMR, tenemos garantizado el origen de nuestro producto final mediante controles propios, sin tener que adquirir productos a otros proveedores cuyos controles desconocemos. Además, la reciente inauguración de la fábrica de piensos hace posible que tengamos más controlada la cadena alimentaria. Por otro lado, en nuestras instalaciones disponemos de un sistema informático de registro en tiempo real de las temperaturas de nuestras cámaras y salas de trabajo. También disponemos de registro de tiempo real por GPS de las temperaturas de nuestros camiones en ruta, y tenemos controlada la cadena de frío a lo largo de nuestro proceso productivo, lo que contribuye a la calidad microbiológica del producto, así como al aseguramiento de su vida útil.

¿Qué diferencia a Disavasa del resto de sus competidoras en materia de seguridad alimentaria?

Tal y como he comentado anteriormente, se han hecho grandes inversiones tecnológicas para controlar tanto nuestros procesos, como los procesos necesarios para la obtención de nuestra materia prima, con el objetivo de garantizar un producto final adecuado.

Todos nuestros departamentos están implicados, cada uno de ellos aporta su grano de arena para alcanzar los objetivos exigidos por nuestros clientes, tanto en lo referente a la seguridad alimentaria como en requisitos de calidad. Para ello se vuelcan cada día, haciendo frente a los problemas que puedan surgir y aportando soluciones que contribuyen a nuestra mejora continua.

El control de calidad en industrias alimentarias comprende parámetros que van más allá de la detección de microorganismos patógenos o sustancias tóxicas. Los propios sistemas de producción, la elaboración o el transporte, así como las materias primas, deben ser evaluados y controlados. ¿Es importante concienciar a los trabajadores de estos aspectos con la formación continua?, ¿qué hace Disavasa en este sentido?

Es uno de los aspectos más importantes. Cada día el mercado es más competitivo y nuestros clientes son más exigentes, solicitándonos, en ocasiones, productos a medida para los que tenemos que estar preparados y nuestros trabajadores concienciados.

En ese sentido, hemos optado por una formación por y para la empresa, hemos desarrollado unos programas formativos específicos sobre nuestros procesos y los productos, con material gráfico propio, que permiten a los trabajadores conocer la realidad de la empresa. Son formados en cuanto a los procedimientos de trabajo propios, así como a otros desarrollados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

¿Tenéis previstas mejoras en cuanto a calidad y seguridad alimentaria?

En materia de calidad y seguridad alimentaria siempre trabajamos bajo el lema de la mejora continua, implicándonos todos los niveles de la organización, tanto para detectar posibles debilidades, como para implantar las medidas que nos hagan reforzarlas.

Casi el 60% de los españoles está dispuesto a pagar más por productos de alimentación de calidad

 

Casi el 60 % de los españoles está dispuesto a pagar más por productos de alimentación de calidad. Es una de las conclusiones que se desprenden del último estudio AIMC Marcas relativo al consumo y actitudes de los consumidores respecto a sus nuevos intereses en la alimentación.

15 de julio de 2013. El estudio, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación y publicado por ALIMARKET, señala que los españoles prestan cada vez más atención a su alimentación en beneficio de su propia salud.

A pesar de la complicada situación a la que se enfrentan las economías domésticas, más del 60% está dispuesto a gastar más en productos de alimentación de calidad. Aspecto que no va reñido con que también miremos nuestro bolsillo y escojamos productos que nos supongan un mayor ahorro.

El informe ha contado con más de 10.000 entrevistas válidas, y desde el año 2003 ofrece una amplia información sobre la exposición de la población española a los medios de comunicación, sus consumos en base a una lista de determinados productos y marcas, sus estilos de vida, y sus actitudes ante el consumo y la sociedad.

El estudio, realizado a lo largo de 2012, recoge conclusiones sobre el tipo de alimentos que evitamos consumir y a cuáles no nos podemos resistir, así como opiniones y actitudes respecto al consumo de productos dietéticos o los nuevos alimentos que más nos interesan.

LLevar un estilo de vida saludable sigue siendo prioritario para los españoles. Un 76,6% de la población reconoce que para estar en forma y llevar una vida sana "es importante utilizar productos sanos y naturales". Por ello, cuando seleccionamos nuestro menú del día a día evitamos que nuestros alimentos contengan grasas, o puedan incrementar nuestro colesterol.

En cuanto al tipo de dieta, para el 88,4% la cocina mediterránea es la que más les gusta, y para siete de cada diez españoles es muy importante adquirir productos frescos.

Disavasa firma un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid para patrocinar el Máster en Seguridad Alimentaria

Formar de una manera integral a los profesionales en el ámbito de la seguridad y calidad alimentaria es el objetivo fundamental de este programa, que celebra su décima edición.

15 de julio de 2013. Disavasa ha suscrito un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, a través del cual patrocinará el reconocido Máster en Seguridad Alimentaria, que este año celebra su décima edición. 

El máster también cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, y empresas líderes del sector alimentario.

Desde la aprobación de los últimos reglamentos sobre seguridad alimentaria en la Unión Europea, la responsabilidad de ofrecer a los consumidores alimentos sanos y seguros recae directamente sobre los productores y proveedores de estos productos.

Es por ello por lo que Disavasa, consciente de la importancia de garantizar la calidad de sus productos, ha querido dar un paso más en la colaboración con el COLVEMA y, además de ofrecer prácticas laborales a los alumnos, como se venía haciendo hasta el momento, impartirá formación específica sobre el funcionamiento de las empresas agroalimentarias, junto a una aportación económica como patrocinio.

Para la responsable de calidad de Disavasa, Elisa Ballesteros, "este máster es una oportunidad única para formar a nuevos técnicos, a la vez que obtener una visión externa y nuevos puntos de vista de profesionales que reciben formación específica en materia de seguridad alimentaria a través de las prácticas en nuestra empresa".

El máster se estructura en 17 módulos que abordan desde la legislación alimentaria vigente, hasta las crisis alimentarias, control de plagas, la trazabilidad y el etiquetado, control de patógenos, o la vida útil de los productos alimenticios, entre otros asuntos.

Disavasa pretende con este convenio promover la formación de expertos en materia de calidad y seguridad alimentaria, a la vez que apoyar estos perfiles profesionales, tan demandados en el sector.