Este sitio web utiliza cookies con el fin de mejorar la información y navegación del sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta nuestra Política de Cookies.

Reportaje: Mejorar la legislación para aumentar la seguridad alimentaria

 

La Comisión Europea ha propuesto un paquete de medidas sin precedentes para modernizar, simplificar y reforzar la cadena agroalimentaria en Europa.

15 de mayo de 2013. La comisión ha adoptado un paquete de medidas para reforzar la aplicación de las normas de salud y seguridad en el conjunto de la cadena agroalimentaria. La seguridad alimentaria es esencial para garantizar la confianza de los consumidores y la sostenibilidad de la producción de alimentos.

El paquete de medidas constituye un enfoque más para proteger la salud, al tiempo que ofrece herramientas de control más eficaces para garantizar la aplicación efectiva de las normas que regulan el funcionamiento de la cadena alimentaria.

La legislación de la UE relativa a la cadena alimentaria se compone de casi setenta actos legislativos. El paquete de reformas aprobado lo reducirá a cinco, y también reducirá la burocracia de los procesos y procedimientos para los agricultores, los ganaderos y los explotadores de empresas alimentarias.

El comisario europeo de salud y consumidores, Tony Borg, ha declarado que "la industria agroalimentaria es el segundo mayor sector económico de la UE. Da trabajo a más de cuarenta y ocho millones de personas y representa unos 750.000 millones de euroa al año. Europa posee el mayor estándar de seguridad alimentaria del mundo. Sin embargo, el reciente escándalo de la carne de caballo ha puesto de manifiesto que podemos mejorar, aunque no haya habido riesgos sanitarios. Este paquete persigue mejorar la legislación para aumentar la seguridad alimentaria".

Se reducirá la carga administrativa y habrá procedimientos y medidas más eficaces para financiar y reforzar el control y la erradicación de las enfermedades de los animales y las plantas. Los consumidores tendrán productos más seguros y un sistema de controles más eficaz y transparente en toda la cadena.

Los principales elementos de la propuesta son: controles oficiales, sanidad animal, fitosanidad y materiales de reproducción vegetal, incluidas las semillas. 

Un sistema de localización por GPS en los vehículos de Disavasa facilita el ahorro de costes y el aumento de la productividad

La plataforma es capaz de controlar los vehículos allí donde se encuentren y permite saber qué hacer para mejorar su rendimiento y ahorrar costes.

15 de mayo de 2013. Ahorro, aumento de la productividad y mejora de la gestión. A grandes rasgos estos son los beneficios del nuevo sistema de localización por GPS, con tecnología GPRS/GSM, que ha instalado Disavasa en su flota de camiones.

Sin embargo, entre las ventajas más destacables para Disavasa hay que recalcar que facilita el posicionamiento y la temperatura del vehículo a tiempo real. Un aspecto crítico para la empresa ya que se trata de mercancía perecedera, que tiene que distribuirse en las mejores condiciones para que no pierda calidad.

El nuevo sistema se implantó en octubre del pasado año 2012, y los beneficios son más que notables. Si las temperaturas del vehículo no son las adecuadas, el sistema envía alertas a Disavasa para que se solvente el problema en el menor tiempo posible.

La plataforma se compone de una unidad central o alertphone, que proporciona información del posicionamiento, velocidad, litros de combustible, o la temperatura a la que está la mercancía, entre otros aspectos, y todo ello en tiempo real. Asimismo, todos los datos de hora de entrega y temperatura quedan registrados en los albaranes para que se puedan consultar en cualquier momento.

Disavasa da un paso más adelantándose a las exigencias de sus clientes con este innovador sistema de geolocalización, que ahorra costes e incrementa la productividad, además de que mejora la gestión automatizando los procesos, y refuerza la seguridad frente a los robos.

De esta forma, los productos llegan al cliente con la temperatura adecuada y en las mejores condiciones.

Disavasa amplía su gama de productos con el congelado en IQF

 

Los nuevos productos, comercializados desde el pasado mes de marzo, se distribuirán en el canal horeca, industria y comercio minorista.

15 de mayo de 2013. Disavasa ha ampliado su gama de productos con los productos congelados en IQF. Un sistema de congelación con el que Disavasa pretende cubrir las nuevas demandas del mercado, situándose a la vanguardia en procesos y productos.

La nueva gama de productos incluye doce referencias en IQF: Alas de pollo cortadas, alas de pollo, filetes de contramuslo de pollo, cuartos traseros de pollo, pechuga limpia de pollo, jamones de pollo, filetes finos de pechuga de pollo, corazones de pollo, mollejas limpias de pollo, higaditos de pollo, filetes de pechuga de pollo empanados y filetes de contramuslo de pollo empanado.

Con esta ampliación Disavasa tiene como principal objetivo seguir creciendo e incrementando su gama de producto congelado, a la vez que adaptarse a las exigencias del mercado. Por el momento se distribuye a los canales HORECA e industria fundamentalmente, pero durante las próximas fechas comenzará a comercializarse producto en IQF embolsado  para el comercio minorista.

El sistema de congelación IQF, o congelación rápida individual (que proviene de “Individual Quick Freezing”) garantiza, una vez que hemos descongelado el producto, que éste conserve toda la textura, valor nutritivo e igual sabor al del producto en fresco. Asimismo, para su preservación, el uso de este proceso garantiza que los productos no necesiten ningún tipo de químicos y que, debido al cambio brusco de temperatura, se reduzca de forma importante la presencia de microorganismos. Otra de las ventajas que aporta esta congelación es que podemos descongelar la cantidad de producto deseada y no el bloque entero, además de que no necesita descongelarse para la cocción o preparación sino que directamente se emplea en la cocción.

Un proceso innovador que ya utiliza Disavasa, y con el que pone de manifiesto su apuesta por utilizar las últimas tendencias para ofrecer la mejor calidad.